Aula Animsa

Los 10 paradas en la hoja de ruta de la Administración electrónica

5 DE ABRIL DE 2017

El camino para conseguir cumplir con todos los requerimientos de las leyes 39/2015 y 40/2015 es largo  y con numerosas etapas. Cada Entidad Local se encuentra situada en un punto diferente de la ruta. Una ruta que no solo tiene un camino,  sino que podemos encontrarnos con bifurcaciones y rutas alternativas que cada Entidad deberá adaptar a sus necesidades. A continuación os presentamos los principales hitos y paradas que deberemos tener en cuenta.

1. Soluciones Portales web

El Portal Web Municipal proyecta la imagen de nuestro municipio en el mundo y, por tanto, es imprescindible contar con las mejores herramientas para el diseño, la gestión y la actualización del mismo.

2. Portal de transparencia

Modelo de solución para Ayuntamientos que posibilita tanto la publicidad activa de la información pública, como el derecho de acceso de las personas a dicha información. Basada en la sencillez de uso y de acuerdo a lo establecido por la Ley 19/2013 como al Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).

3. Sede Electrónica/ trámites electrónicos

Sede administrativa electrónica del Ayuntamiento o dirección electrónica regulada, normalizada y segura, en la que los ciudadanos pueden realizar trámites municipales a través de medios electrónicos con todas las garantías de validez y seguridad. Es el punto de acceso virtual.

4. Factura Electrónica

Sistema que automatiza la descarga de facturas electrónicas desde FACE, su anotación y registro, y la actualización de los estados a partir de la simple anotación contable. Aporta además herramientas para la generación de facturas y contenidos explicativos para los proveedores de la Entidad.

5. Expediente electrónico

Aplicación informática orientada a la gestión íntegramente electrónica de los distintos Expedientes Municipales. Posibilita la tipificación de los procedimientos y ayuda a una gestión dinámica, normalizada y segura de los mismos.

6. Firma electrónica

Proceso que capacita a las personas de la Organización para realizar firma electrónica de documentos en base a certificados digitales.

7. Notificación electrónica

Sistema que permite la generación y gestión de notificaciones electrónicas fehacientes, con la misma validez jurídica que las realizadas por los medios tradicionales.

8. Carpeta Ciudadana

Lugar de la Sede Electrónica donde las personas físicas y jurídicas, una vez acreditadas electrónicamente, podrán realizar trámites electrónicos y acceder tanto a su información municipal como a sus notificaciones electrónicas.

9. Registro Electrónico

Aplicación para el registro, almacenamiento y gestión electrónica de la documentación municipal, la cual posibilitará además el registro fehaciente de documentación por parte de las personas, a través de medios telemáticos.

10. Divulgación ciudadana

Es necesario dar a conocer a la ciudadanía los distintos servicios electrónicos que tiene a su disposición en la Sede Electrónica municipal. Para esto, además de las campañas de difusión y promoción que puedan realizarse, es pieza fundamental el conocimiento completo y el fomento de los mismos por parte del propio personal de la Entidad.